jueves, 28 de marzo de 2013

TEXTOS RECREATIVOS


VIII- REDACTA TEXTOS RECREATIVOS

TEXTOS RECREATIVOS.- Son aquellos que reproducen de manera emotiva, situaciones reales  o naturales  dentro de un contexto determinado, donde el enunciador se vale de una función lingüística POETICA, para generar en el enunciado algún sentimiento o entretenimiento.

TEXTOS RECREATIVOS:

LITERARIOS.-Por lo general son  de autoría y siguen reglas literarias.

POPULARES.- Son de autoría colectiva o desconocida y de dominio público.

FUNCION LINGÜÍSTICA.- 

EMOTIVA.-El emisor transmite al receptor sus emociones.

POÉTICA.- Se apoya en lo estético del escrito, buscando que cada receptor o enunciatario  sienta emociones de manera diferente.

RETÓRICA.- Uso estético de la palabra.

TENDENCIA AL TIPO DE LENGUAJE: Connotativo, aunque puede ser también denotativo.

CARACTERISTICAS EXTERNAS DE LOS TEXTOS RECREATIVOS

(Escritura, estructura, su extensión, diseño, etc...)           FORMATO:

1.-VERSO.- Tiene unidad métrica la cual caracteriza a la poesía.

El verso está determinado por el metro, ritmo y rima.

METRO.-Número de sílabas que conforman un verso.

RITMO.-Se marca mediante la repetición periódica  del acento pronunciado  con mayor fuerza en alguna silaba

RIMA.-Repetición sonora que sobreviene al final del verso.

MÉTRICA
RIMA
 
*Dulce locura .*
Dul ce lo cu ra vie nes fre cuen te men te-12
 Es cla vo soy ,de e sa lla ma que que ma,12
que tan to me a tra pa por mis ro jas ve nas- 13
¡Bien he hor ! ro ció, me mo ja se re na men te.-13

Autor:Emma M.Valdez.
El recuerdo rezonga por la oscura azotea,
va errante por la bruma con pasos de charol,
gris plumón en el viento, juguete de marea,
cometa vagabundo, cansado caracol.
 
El recuerdo descansa, dormita, cabecea,
habita el pensamiento al límite del sol,
glacial testigo mudo, eficiente albacea
del alambique interno, del humano crisol. 



2.- PROSA.-Es el modo habitual de expresarnos, por lo general no está sujeta a patrones rítmicos como es el verso.

EJEMPLO:

Siendo Alvargonzález mozo, heredó de sus padres rica hacienda. Tenía casa con huerta y colmenar, dos prados de fina hierba, campos de trigo y centeno, un trozo de encinar no lejos de la aldea, algunas yuntas para el arado, cien ovejas, un mastín y muchos lebreles de caza.

Famosas fueron las bodas que se hicieron en el pueblo de la novia y las tornabodas que celebró en su aldea Alvargonzález. Hubo vihuelas, rabeles, flautas y tamboriles, danza aragonesa y fuegos al uso valenciano. De la comarca que riega el Duero, desde Urbión, donde nace, hasta que se aleja por tierras de Burgos, se habla de las bodas de Alvargonzález y se recuerdan las fiestas [...]


3.-DIÁLOGO.- Es una conversación que se da entre dos o más personas. Es utilizado mayor mente en TEATRO. El diálogo es el medio en que el autor  les da vida a sus personajes con la palabra hablada o pensada.

ESTILO DIRECTO
ESTILO INDIRECTO
(La bruja está entretenida cuando oye golpes en la puerta.)
BRUJA: (Enfadada) - ¿Quién anda ahí?
LAURA: (Desde dentro) Somos nosotros. Una amiga tiene problemas.
BRUJA: (Más tranquila) - ¡Bueno, pasad!
 
NARRADOR:
En esta historia, había una bruja que estaba entretenida en sus asuntos, cuando oyó unos golpes en su puerta.

La bruja preguntó que quién andaba por ahí. Laura, quien estaba en compañía de sus amigos, respondió que eran ellos y que una amiga tenía problemas.
La bruja se tranquilizó al escuchar la respuesta y les dijo que pasaran.
Entonces Andrés presentó a Beatriz y dijo que era una niña que había venido a pasar el verano en el pueblo y que tenían que ser sus amigos.

Ejercicio Núm. I.-

1.    Selecciona un verso y analiza su contenido estableciendo si tiene metro y rima.

Para ello separa las silabas para identificar el metro, y pinta las últimas palabras  del verso donde encuentres la rima.  

2.    Presenta un texto literario escrito es prosa.

3.    3.-Identifica dos  obras  literarias,  una en forma de diálogo directo  y otra de  indirecto.




 
CARACTERÍSTICAS INTERNA
Se hace referencia al contenido de fondo, al tipo de lenguaje(culto, vulgar, coloquial) también a los prototipos textuales que utiliza (narración, descripción, exposición, argumentación, diálogo , etc..) y  a los tipos de expresión que se emplean (verso, prosa y diálogo)
 
A)TEXTO NARRATIVO.-La finalidad de contar o narrar un acontecimiento en el que intervienen personajes. Las situaciones pueden ser reales, ficticias o ambas. Las partes que lo componen son: Planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace.  
La Ostra y El Cangrejo
Una ostra estaba enamorada de la Luna. Cuando su gran disco de plata aparecía en el cielo, se pasaba horas y horas con las valvas abiertas, mirándola.
Desde su puesto de observación, un cangrejo se dio cuenta de que la ostra se abría completamente en plenilunio y pensó comérsela.
A la noche siguiente, cuando la ostra se abrió de nuevo, el cangrejo le echó dentro una piedrecilla.
La ostra, al instante, intento cerrarse, pero el guijarro se lo impidió.
El astuto cangrejo salió de su escondite, abrió sus afiladas uñas, se abalanzó sobre la inocente ostra y se la comió.
Así sucede a quien abre la boca para divulgar su secreto: siempre hay un oído que lo apresa. Fin
 
LA HOJA Y EL PAPEL
Estaba una hoja de papel sobre una mesa, junto a otras hojas iguales a ella, cuando una pluma, bañada en negrísima tinta, la mancho llenándola de palabras.
 
¿No podrías haberme ahorrado esta humillación? Dijo enojada la hoja de papel a la tinta. Tu negro infernal me ha arruinado para siempre.
 
http://www.pequelandia.org/cuentos/cortos/helpdesk.jpgNo te he ensuciado. Repuso la tinta. Te he vestido de palabras. Desde ahora ya no eres una hoja de papel, sino un mensaje. Custodias el pensamiento del hombre. Te has convertido en algo precioso.
 
*      En efecto, ordenando el despacho, alguien vio aquellas hojas esparcidas y las junto para arrojarlas al fuego. Pero reparo en la hoja “sucia” de tinta y la devolvió a su lugar porque llevaba, bien visible, el mensaje de la palabra. Luego, arrojo las demás al fuego. FIN….




 
B) TEXTO POÉTICO.-El rango que define a un texto poético es el Ritmo. Actualmente un gran número de autores rompen con la métrica y rima, pero no pueden romper con el ritmo que es lo que le da sentido a la obra.
Pueden ir escritos en VERSO O EN PROSA.

EN VERSO

EN PROSA

Arranca las rosas y no esperes,
ni el pasado que fue lamentes.
Goza y mientras puedas siente
porque si el tiempo un círculo fuese,
un eterno retorno en devenir
donde el pasado aún no es,
donde el futuro ya lo fue,
entonces, no olvides vivir
el eterno momento que es.

 

                           Matilde Aguilar Medina.

 
VERDE SECRETO.
 
Ese verde escondido en tus ojos, que a veces salía con el sofoco de tu cara, con la emoción o el llanto, es el verde de tu eternidad.
Sé que ese verde será mi alegría y mi remordimiento. Eres avara con él y solo me lo das en la mejor o la mayor pena.
A veces alguien  me dijo “Sale un verde tan bonito cuando se sofoca”. Verde bonito, verde que le pudo salir, salió todo lo que pudo y quizás pudo.
 
Autor: Juan Ramón Jiménez
 
 
 
C) TEXTO DRAMÁTICO.- A diferencia de los textos narrativos como el cuento o la novela,   se escriben para ser leídos, pero el texto dramático se presenta MEDIANTE LA ACTUACIÓN DE CIERTOS ACTORES  SOBRE UN ESCENARIO DELANTE DE UN PÚBLICO. Son indispensables LA MÍMICA, LA VOZ, EL DESPLAZAMIENTO, EL SILENCIO, LA EXPRESION Y LA PRESENCIA física DEL ACTOR.
Ejemplo de texto dramático:
En cuanto a ti, llegado el momento oportuno, obra con osadía. Y si ella grita en su terror; “Oh, hijo!”, dile que tu padre también te ha gritado. Consuma la venganza y no temas, vierte la sangre del mal que aquí reina: mata a los asesinos de tu padre.
EG.- Vengo acá no por mi gusto: me ha hecho llamar un mensajero. Dicen que ciertos extranjeros nos traen una noticia no de desear, de que Orestes ha muerto. ¡Otra pesadumbre para esta casa ya herida y desgarrada por el infortunio tras la primera muerte! Pero, ¿será verdad? ¿No serán mujeriles fantasías, que nacen, vuelan y desaparecen? ¡Vanas ilusiones! (Al corifeo): ¿Tú qué me dices, para hacer luz en mi mente?
CORO.- Cierto que oímos la noticia. Entra mejor y pregunta directamente a los extranjeros. Un mensaje debe ser comprobado por el destinatario mismo.
Esquilo, La Orestiada
EJERCICIO NUM.2
BUSCA OBRAS LITERARIAS QUE LLEVEN LOS PROTOTIPOS TEXTUALES NARRATIVO, POÉTICA Y DRAMÁTICA Y EXPON EN TU CUADERNO UN EJEMPLO DE CADA UNA, ASI TAMBIEN COMÉNTALAS EN CLASES. Ver rúbrica anexa.
IX- CLASIFICA TEXTOS RECREATIVOS.
CLASIFICACION DE LOS TEXTOS RECREATIVOS:
 
 
POPULARES:
 
Chiste, refrán, canción, adivinanza, historieta.
 
LITERARIOS
 
Género narrativo o épico.
Cuento, novela, epopeya, mito y fábula.
Género lírico o poético.
Romance, himno, elegía, oda, poema.
Género dramático o teatro.
Tragedia, drama, comedia, tragicomedia, zarzuela, entremés.
EJERCICIO 3: IDENTIFICA Y CLASIFICA LOS TEXOS RECRETIVOS DE LA SIGUIENTE MANERA:
·         Cita un Ejemplo De Texto Recreativo para ello sigue su clasificación.
·         Su definición.
·         Características internas (Verso-prosa-diálogo)
1.    Si es verso citar si tiene rima y metro.
2.    Si es diálogo citar si directo o indirecto.
3.    Etc..
·         Características externas solo literario (narrativo, poético, dramático) etc..
·         Su clasificación (popular o literario)
·         Elaborar  tu propia obra si es de tipo popular (debe de ser de tu propia inspiración)
Instrucciones:
1.     Inicia primero por clasificar los populares y posteriormente los literarios.
2.    Presenta tu trabajo en hojas blancas con su respectiva portada.
3.    Fecha única de entrega__________________________________
NOTA: Es importante seguir la rúbrica anexa.
EJEMPLO de  CHISTE:
APRENDIENDO INFORMÁTICA.
- Mamá, ¿qué haces en frente de la computadora con los ojos cerrados?
- Nada, hijo, es que Windows me dijo que cerrara las pestañas...
Escrito en diálogo directo.
Características:
·         Relato corto, con fines cómicos o burlescos.
·         Escritos en prosa o diálogo.
 
Su clasificación: Popular.
 
Chiste.-Es un dicho u ocurrencia aguda y graciosa. Es una pequeña historia hablada o escrita con fines cómicos, irónicos o burlescos, contiene un juego verbal o conceptual capaz de mover a risa..
Un joven le pregunta a otro joven
¿Sabes qué significa  “NINI”?
Claro que sí, es un tartamudo hablando…
                                  Por Candela.
TEXTOS RECREATIVO LITERARIO
A)    GÉNERO NARRATIVO O ÉPICO. Narrar.- es el proceso comunicativo mediante el cual el autor cuenta (discurso) historias o hechos.
Género Narrativo.-Es un relato que consta de una serie de sucesos (reales o imaginarios) mediante personajes que se aproximan  al lector a la condición humana  (tema) utiliza preferentemente la PROSA, se encuentra en forma de:
CARACTERISTICAS DEL GENERO NARRATIVO:
·         Narra una historia
·         Utiliza un NARRADOR que puede ser:
Autodiegético. .-Cuenta su propia historia, pero conoce parcialmente los hechos  y narra en primera persona.
Intradiegético.-Este narrador es un personaje de la historia que puede narrar en primera, segunda o tercera persona.
Extradiegético.-Se encuentra fuera de la historia, pero conoce todo a detalle     (como si pareciera un Dios omnipotente) Utiliza la tercera persona para narrar.
Metadiegético.-Es un narrador que pertenece a la historia que cuenta pero narra como si estuviera afuera o viceversa.
Ejemplo en la novela Niebla, el personaje sale de la historia  para ir en busca del autor para pedirle que no lo mate.
TIPOS DE PERSONAJE:
Protagonista.- Es el que toma el eje central de la historia.
Antagonista.- Se opone a los deseos principales del protagonista.
Secundarios.-Le sirven de apoyo a los personales principales.
Incidentales.- Son intervención es limitada.
LA NARRACIÓN SE UBICA EN TIEMPO Y PUEDE SER:
Lineal.- Es cuando se narran los hechos en su lógica temporal desde el principio hasta el final.
Atemporal.-No hay relación del tiempo.
Retrospecciones.-Es un salto hacia atrás de la historia, se cuenta hechos del pasado.
SU CLASIFICACIÓN (Narrativo)
1.-CUENTO: Es una narración breve, oral o escrita en prosa, en la que se relata una historia real o ficticia.
Características:
·         Es una narración intensa, crece de lo general a lo particular ( lo inverso de las novelas)
·         La unidad de impresión, establecida por Allan Poe, permite la lectura de un cuento en una sola exhibición, en menos de dos horas, logrando la concentración del lector  (dos mil a 30 mil palabras).
·         Los personajes participan en una sola acción.
·         Mantiene un solo foco temático.
·         Por lo general no manifiesta intervalos de tiempo.
·         El cuento  antiguo se preocupo por una estructura: introducción, desarrollo y conclusión.
·         El cuento contemporáneo  se preocupa por: manejo del espacio y tiempo, la expresión psicológica del personaje, su inconsciente, la atmosfera y clímax del relato con la finalidad que el lector lo pueda resolver.
·         Clasificación según Lauro Zavala: minicuentos  cortos( mil a dos mil palabras) my cortos(doscientos a mil palabras) ultracortos( de una a doscientos palabras)
2.-NOVELA: La novela es una obra literaria en prosa en la que se narra una acción fingida en todo o en parte, y cuyo fin es causar placer estético a los lectores
3.-EPOPEYA: es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa, consiste en la narración extensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos.
4.-MITO: es un relato tradicional que se refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes, monstruos o personajes fantásticos.
5.-FÁBULA: son composiciones literarias breves en las que los personajes casi siempre son animales que presentan características humanas como el hablar. Estas historias concluyen con una enseñanza o moraleja de carácter instructivo, que suele figurar al final del texto.
B) GÉNERO POÉTICO O LÍRICO.- son obras literarias donde se expresan lo sentimientos  y emociones personales del autor. Preferentemente se utiliza el VERSO, como forma de expresión, sin embargo también utiliza la PROSA poética.  
1.-Poema: Conjunto de versos reunidos en estrofas. Sus elementos son:
·         Versos son líneas sujetas a medida(metro)
·         Rima.- Considerar las letras que se escriben a partir de la última vocal.         (Consonante: cuando los fonemas suenan igual.-“El hielo abrazador, es fuego helado- Es un breve descanso muy cansado”. Asonante: cuando las vocales suenen igual sin importan que las consonantes sean diferentes.”Crea o en el hombre. He visto- del dolor y el hambre he creído.
·         Métrica.-Cantidad de silabas fonéticas que tiene un verso. Considerar:
Sinalefa.-cuando una palabra en verso termina en vocal y la que le sigue  empieza con vocal, se unen ambas para formar un digtongo.
has-  ta el – pe-  na - cho.    Acentuación y diéresis.
Ritmo.- Elemento más importante de la poesía dependiendo de ella  su musicalidad interna. Las silabas tónicas son la que dan sonido.
Estrofa.- Es una serie de versos  ordenados en un poema, regidos por la métrica.  Hay diferentes tipos como: pareados, terceto, cuarteto, quintilla, sextilla, séptima, decima, soneto, balada, prosa poética, etc..
2.-Romance: Es un relato extenso de ficción, normalmente en VERSO, que se diferencia de la novela porque presenta un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen a la esfera de lo maravilloso y lo insólito. En francés e inglés, su origen se encuentra en ciertas obras en verso de la literatura francesa que llevaron el título de "roman", como el Roman de la Rose o el Roman de Troie, pero luego se extendió su uso a obras en PROSA, generalmente de tema caballeresco.
3.-Himno: Un himno es un canto o texto narrativo que, expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. En un principio fue una composición coral, para después perpetuarse como género de poesía latina en la Edad Media. Un himno puede estar dedicado a un dios, un santo, un héroe o a una persona célebre. También puede estar dedicado a celebrar una victoria u otro suceso memorable o a expresar júbilo o entusiasmo
4.-Elegía: La elegía es un subgénero de la poesía lírica que designa por lo general a todo poema de lamento. La actitud elegíaca consiste en lamentar cualquier cosa que se pierde: la ilusión, la vida, el tiempo, un ser querido, un sentimiento, etc. La elegía funeral (también llamada endecha o planto, en la Edad Media) adopta la forma de un poema de duelo por la muerte de un personaje público o un ser querido.
5.-Oda: La oda es un subgénero lírico y una composición poética de tono elevado o cantado, que trata asuntos diversos entre los que se recoge una reflexión del poeta. Según el tema que se cante, puede ser religiosa, heroica, filosófica, amorosa. En general se aplica a todo poema destinado a ser cantado. Se utiliza también para hacer alabanzas a cualidades que poseen personas u objetos que el poeta quiere destacar positivamente.

C)GÉNERO DRAMÁTICO O TEATRO.-Género que se escribe para ser representado ante un público. Generalmente presenta conflictos humanos. Por lo general utiliza la forma de expresión en PROSA, aunque en la antigüedad era en verso. Esta escrita en diálogo o monólogo.
El  autor plantea diversos conflictos vivenciales donde los personales actúan mediante el diálogo y en prosa. Se  presenta en obras de teatro y es donde el autor debe también de proponer : la entrada y salida de los personajes, tipo de escenografía, lenguaje gestual de los personales, luces, música, etc.. Su característica es que concentra la acción en un tiempo delimitado y los actores combinan las palabras con su expresión.  Elementos:
ACCIÓN:
·         Acto.-Unidades que corresponde a la estructura de la obra.
·         Escenas.- Evolución secuencia de la acción teatral.
·         Cuadros.- Cambios de escenografía.  
TENSIÓN DRAMÁTICA:
Presentación del conflicto (inicio)  clímax (desarrollo) y desenlace (conclusión)
1.-Tragedia: La tragedia es una forma dramática cuyos personajes protagónicos se ven enfrentados de manera misteriosa, invencible e inevitable contra el destino o los dioses. Las tragedias acaban generalmente en la muerte o en la destrucción física, moral y económica del personaje principal, quien es sacrificado así a esa fuerza que se le impone, y contra la cual se rebela con orgullo insolente. También existen las tragedias de sublimación, en las que el personaje principal es mostrado como un héroe que desafía las adversidades con la fuerza de sus virtudes, ganándose de esta manera la admiración del espectador.
2.-Drama: El autor lleva el desarrollo de la acción a la escena: los hechos no se relatan, sino que se representan. Su forma expresiva es el diálogo y los personajes adquieren vida gracias a unos actores que lo escenifican.
También suele llamarse drama únicamente a aquella obra que incluye ciertos elementos, especialmente cuando tiene un "final trágico", pero el término hace referencia también a las obras cómicas (al menos en la cultura occidental, donde se considera que nació del término drama) y además incluye, pues, la tragedia y la comedia.
3.-Comedia: Es una rama del género dramático que principalmente se caracteriza porque sus personajes protagonistas se ven enfrentados a las dificultades de la vida cotidiana y por eso ellos enfrentan las mismas haciendo reír a las personas o a su "público", movidos por sus propios defectos hacia desenlaces felices donde se hace escarnio de la debilidad humana. La comedia es una obra que presenta una mayoría de escenas y situaciones humorísticas o festivas. La comedia fue creada a mediados del siglo XIX, es muy importante para la sociedad ya que fue el género que inspiro a los otros géneros de cine. Fue el primer medio de expresión cinematográfica
4.-Tragicomedia: Una tragicomedia es una obra dramática en la que se mezclan los elementos trágicos y cómicos, aunque también hay lugar para el sarcasmo y la parodia. También se le conoce como pieza, porque se parece a dicho concepto; generalmente en estos están sintetizadas las características de una clase social, por lo que también se le denomina género psicológico.
5.-Zarzuela: La zarzuela es una forma de música teatral o género musical escénico surgido en España con partes instrumentales, partes vocales (solos, dúos, coros...) y partes habladas. Su nombre procede del Palacio de la Zarzuela, nombre del pabellón de caza cercano a Madrid donde se hallaba el teatro que albergó las primeras representaciones del género.
6.-Entremés: Es  una pieza dramática jocosa(humorística) y de un solo acto, protagonizada por personajes de clases populares, que solía representarse durante el Siglo de Oro español, es decir, a fines del siglo XVI y durante el siglo XVII y XVIII hasta su prohibición en 1780, entre la primera y segunda jornada de una obra mayor. (Es una obra corta de carácter cómico y popular, que se representa en los descansos de una obra larga. Miguel de Cervantes escribió algunos, pero fue Lope de Rueda con sus “pasos” quien los dio a conocer)
EJEMPLO PARA EL EJERCICIO:
TEXTO LITERARIO -NARRATIVO – CUENTO
 
CARACTERÍSTICAS:
EJEMPLO:
 
Había una vez una zorra, que por descuido, dio con sus pobres huesos en el fondo de un profundo pozo, del que por más que lo intentaba, le era imposible salir.
Afortunadamente para ella, al poco rato, apareció un joven e inocente chivo, con la intención de saciar su sed. Cuando vio a la zorra en el fondo del pozo, quiso conocer cual era la calidad del agua que iba a beber. La zorra le dijo, que era el mejor agua que había probado nunca y que para que pudiera comprobarlo mejor, era necesario que bajará hasta el fondo.
 Haciendo caso a las palabras de la zorra, bajó hasta donde ella se encontraba y tras beber el agua que necesitaba, se dio cuenta que era imposible salir de allí por sí mismo.
 No te preocupes-dijo la zorra- conozco una manera de salir de este pozo. Para conseguirlo, debes dejarme que yo trepe por tu cuerpo y cuando esté arriba, yo te ayudaré a salir de aquí.
 Creyendo en las palabras de la zorra, el chivo se prestó a ello. Desgraciadamente para él, cuando la zorra se vio libre de su desgracia, comenzó a alejarse del lugar.
 Dándose cuenta el chivo de que no pensaba ayudarle, dijo:
 - Zorra mentirosa, ¿por qué te alejas sin darme la ayuda que habías prometido?
- Oye chivo, si fueras tan listo como cabellos tiene tu barba, no te hubieras lanzado al pozo sin conocer de antemano si ibas a poder salir.
 Moraleja: antes de prometer alguna cosa, piensa en si vas a poder hacerlo por ti mismo, sin tener en cuenta la opinión de los demás.
 Fuente bibliográfica :http://www.cuentosbreves.org/la-zorra-y-el-chivo-en-el-pozo/
 
TEXTOS RECREATIVO POPULARES
Características de los textos populares.
1.     Se desconoce el autor de este tipo de texto a excepción de las canciones e historietas.
2.     Tienen como objetivo proporcionar entretenimiento y diversión.
·         Lenguaje coloquial La polisemia (doble sentido o juego de palabras).
·         La alteración de conceptos para que resulte cómico.
·         La ironía.
3.-La canción y la historieta buscan encontrar el lado artístico.
CHISTE: (chistar-hablar en voz baja) Narración corta que busca hacer reír. Se vale juegos verbales y alteración de conceptos para que resulte cómico.
Estructura del chiste:
·         Presentación de los hechos en orden.
·         Pretexto para romper el orden de los hechos.
·         Incoherencia o error de los hechos.
·         Interpretación o enmienda del error.
REFRAN: Es una frase generalmente breve que expresa una sentencia, un dicho o un consejo útil sobre la vida cotidiana siendo en la mayoría de los casos una expresión de la sabiduría popular. Representa el uso más expresivo de la lengua de un pueblo, enseña un comportamiento social y termina por ser un consejo. Se constituye por Argumentación y conclusión.
Sus recursos son:
Aposición.- elementos gramaticales, el segundo representa al primero.
Paralelismo.-Figura retórica de repetición.
Elipsis.-figura retorica que se suprime un término de la oración ya se sobreentiende por el contexto.
Metaplasmo.-Agregar o quitar sílabas o letras a una palabra.
ADIVINANZAS.-   Características:
·         El juego y la poesía  son fundamentales en su creación.
·         Su objetivo principal es poner en juego  recursos retóricos y léxicos para construir un enigma.
·         Utiliza metáforas (consiste en la identificación entre dos términos, de tal manera que para referirse a uno de ellos se nombra al otro. Ejemplo: Tú iluminas mi vida (significa que el receptor es tan importante para el emisor como la propia luz del día).
·         Lenguaje coloquial. Función lingüística: poético y retorico.
CANCIÓN POPULAR .- Las canciones populares son cánticos que pueden ser considerados una variante entre las canciones artísticas y las canciones folclóricas. Son usualmente acompañados en ejecución y grabación por un grupo musical.
·         ESTRUCTURA DE LA CANCIÓN.-  Introducción, verso, estribillo, puente musical, repetición de estribillo hasta el silencio.
HISTORIETA: También llamada COMIC, consiste en narrar una historia a través de una sucesión de ilustraciones que se llama VIÑETAS, en la que se combina texto y dibujo, desarrollando un lenguaje ICÓNICO.                        CARACTERÍSTICAS:
·         Narración de sucesión de hechos  a través del tiempo, que articula el relato.
·         Se combinan textos verbales e icónicos.
·         Utiliza simbolismos.
·         Su objetivo es entretener.
·         Utiliza sonidos verbales (onomatopeya)
·         Utiliza espacios donde se colocan los textos llamados GLOBOS.
·         Tipos de globos:
1.     Globos en forma de nubes.- son pensamientos.
2.     Globos con entorno estrellados.-Gritos.
3.     Globos con entorno discontinuo.-Voz baja, secretos.
4.     Globos con entorno tembloroso.- Miedo, frio.
Estructura: Inicio, desarrollo y conclusión.
 
ELEMENTOS QUE FORMAN UNA HISTORIETA:
Viñeta: Es el espacio o cuadro en el que se colocan a los personajes de nuestra historieta, representa un momento de la historia. Cada recuadro de esta historieta es una viñeta.
Dibujo: Representa el ambiente donde se desarrolla la historia (escenario) así como a los personajes. Van dentro de la viñeta.
Globos o bocadillos: Es el espacio donde se escribe lo que dicen o piensan los personajes de la historieta. Tiene dos partes: globo y rabillo (que señala al personaje que habla).

 
 

 
 
BIBLIOGRAFIA:
TALLER DE LECTURA Y REDACCION II -Vida López, Ulises Guillermo.
WIKIPEDIA
 
 


 
 




 


















8 comentarios:

  1. MUY BUENA INFORMACIÓN, MUY COMPLETA, ME HA AYUDADO MUCHO CON MI TAREA

    ResponderEliminar
  2. gracias por la información, es muy extensa y centrada.

    ResponderEliminar
  3. grasias por la informasion es muy centrada y importante

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. muy bueno tu trabajo ,me ayudo mucho con mi proyecto ,su informafion es muy buena y contiene lo importante , os felicito por su excelente trabajo

    ResponderEliminar